Mens-moi

¿Estarías dispuest@ a soportar una mentira con tal de tener cerca a esa persona que crees amar? ¿Acaso hay una esperanza de que esa persona recapacite y todo vuelva a ser como antes? ¿Realmente merece la pena seguir al lado de alguien que ya no te quiere? ¿Es tan grande el miedo a estar sol@ que preferirías vivir una mentira?

En el 2011, el actor, compositor y cantante francés Merwan Rim lanzó el single Mens-moi (en español: Miénteme) que es tal vez la representación de ese momento humillante en el que no nos importa encerrarnos en una falsa burbuja con tal de quedarnos con esa persona, aunque esta ya tenga otra pareja, nos haya sido infiel o simplemente ya no sienta nada por nosotros. En esa desesperación no somos capaces de respetarnos y damos excusas que solo buscan atarnos a una probable desgracia. Este caso lo he percibido constantemente en la sociedad machista latinoamericana: mujeres que “por amor” perdonan todo y permiten todo, con tal de no estar solas. Ya sea por conveniencia económica o para asegurar el bienestar a sus hijos, quizás por una peligrosa obsesión que tiene que ver con complejos que nunca fueron afrontados, o, por último, por temor al rechazo (como pasaba en el siglo pasado).

La peor soledad es sentirse solo estando acompañado

La peor soledad es sentirse solo estando acompañado

El precio de una mentira, aun siendo pequeña, siempre es muy alto. Pero, volviendo a la canción, bajo esas circunstancias que parecen aterradoras, la mentira se luce como la mejor opción. Les dejo mi traducción (con las disculpas respectivas a quienes hablan mejor el francés que yo) y mi interpretación de esta peligrosa voluntad.

Dime otra vez que me amas
si leo entre líneas sé que mientes pero lo acepto
No sé porque creo que todo estará mucho mejor así
En silencio pienso olvidar eso que vi
Miénteme para evitar los sufrimientos
como a un niño pues aún hay tiempo
Miénteme, confiaré aún en ti
Voy a pretender que todo será como antes, como antes…
 

Pero no será como antes, por más que día a día intentes convencerte de ello. Solo postergarás una situación que no quieres afrontar, como darle más cuerda a un reloj que de todas maneras se detendrá. ¿Perdonar una traición? Nadie se merece si quiera una mentira menor. Y no digas que es “el Amor” porque eso es de dos y no de uno solo.

Dime otra vez que me amas
si leo entre líneas sé que mientes pero lo acepto
Miénteme como si nada estuviera mal
Prefiero eso a escoger…
Miénteme… prefiero de lejos eso
Miénteme… y me aferraré a ello
 

Interesante: Preferir una mentira a escoger el camino, a decidirse y a tomar las verdaderas riendas de una vida. Es así, la poca valentía hace caer en este peligroso lío. ¿Acaso no hay otras opciones?

Dime que me amas todavía sin necesidad de grandes discursos
¿un solo movimiento de tus pestañas puede hacer las cosas más fáciles?
¿Podré mirarme al espejo sin ningún remordimiento, sin pensar que fallé?
¿y podré mirarte a la cara sin bajar la mirada? Te deseo aún y todavía…
 

Es que tenemos tan empequeñecida el autoestima que somos capaces de conformarnos con un ‘te amo’ falso. Y creer –o permitir que nos hagan creer– que fue nuestra culpa. ¿Qué más da? Si es que ya es irremediable, ¿para qué seguir? ¿Es que el deseo es más fuerte que nuestra propia voluntad? No debemos justificar los errores.

Dime otra vez que me amas
si leo entre líneas sé que mientes pero lo acepto
Miénteme y mantén tus secretos
Prefiero eso a escoger…
Miénteme… prefiero de lejos eso…
Miénteme… prefiero de lejos eso…
Miénteme… y me aferraré a ello
Miénteme… prefiero de lejos eso…
Miénteme… y me aferraré a ello
Miénteme y haz lo que puedas para hacerme cerrar mis ojos
 

He aquí la resignación. Por favor, todos merecemos, como mínimo nuestra libertad. Si ya no hay sentimiento entre los dos: ¿Para qué esforzarse en hacernos más daño camuflándolo con mentiras y silencios? Siempre habrá otro camino, es solo cuestión de decidirnos aunque parezca difícil. No hay porqué tenerle miedo a la soledad, es la única forma de conocer y reconocer cómo estamos. Retomando amistades, recuperando libertades y volviendo a nuestras raíces, a aquellas pequeñas cosas que nos hacían felices.

Acerca de PaoloCesare

Calmo, analítico, consejero, buen compañero, gran amigo (eso dicen, no les crean). Me atrevo a escribir para compartir y aprender con Uds.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mens-moi

  1. carla dijo:

    siempre resulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s